Conversión y sincretismo Céltico
Uno de los factores que favorecieron el proceso de
conversión del pueblo celta lo
representa sin duda la evangelización de carácter pacifica que se llevo a cabo
por San Patricio en Irlanda. Quien fuera
hijo de un rey pagano y una liberta cristiana inicio el viaje hacia su
tierra natal, la isla de Ustler , en la actualidad conocida como Irlanda.. Supo
llevar a su pueblo el mensaje del cristianismo respetando las creencias previas
y situando estas mismas en su simil celta .La misma estructura de los monasterios
cristianos en la isla fue presentada por el Santo como un renovado colegio
celta en el cual los sacerdotes druidas explicaban las fuerzas de la
naturaleza.
El mayor ejemplo de este proceso de sincretismo entre las
costumbres espirituales de ambos pueblos, celta y cristiano está representado
en la llamada cristiandad céltica. Este fenómeno en parte respondió a la
lejanía de este territorio británico con respecto a la influencia y a la
romanización del imperio lo que permitió que mantuvieran sus cultos ancestrales
intactos, a su vez, una primera
interacción entre celtas y cristianos se produje anterior a los procesos
de evangelización llevados a cabo por la
iglesia cristiana.
Además de San
Patricio paradojal también resulta la
figura de Santa Brígida de Irlanda,
patrona cristiana cuyo nombre deviene de una divinidad celta femenina, Su madre
fue conversa al cristianismo por el mismo San patricio y su padre fue un Rey
pagano escocés. Brigidaus en céltico
antiguo es una de las diosas trinitarias celtas, madre, guerrera y sabia , era
representada comúnmente con un cirio de fuego en las manos o sobre la
cabeza simbolizando la sabiduría.Las
representaciones de la Santa Irlandesa comúnmente llevan la aurolea lo que San Patricio se encargo de remarcar en
un claro signo de continuar la tradición de lla Diosa.
Los celtas
eran pueblos asociados fuertemente a la naturaleza lo que
también supieron plasmar en su religión
en el símbolo del árbol mágico, el árbol vital.
La tradición judío
cristiana siempre ha utilizado este símbolo desde el árbol del conocimiento
citado en la biblia, o el árbol de la
vida en la cábala judía. En ciertas ceremonias llevadas a cabo por la clase
sacerdotal de los druidas, estos se ponían frente a un árbol totémico en el
cual se creía habitaban espíritus ancestrales a los cuales se le invocaba para
pedir por las cosechas, los alimentos y la fertilidad de las mujeres
.
Luego de la conversión de los celtas
al cristianismo ciertos elementos quedaron de alguna manera intactos puesto que
siguieron existiendo con otro nombre o reinterpretados desde el cristianismo
sin modificar su significado celta. En este respecto en torno al misticismo
celta resulta fundamental familiarizarse con los innumerables símbolos así como las divinidades de su inmenso
panteón asociadas en la mayoría de los casos al mundo de la naturaleza.
El triskel o triple aspiral es quizás
uno de los más fuertes signos simbólicos al interior del mundo espiritual
celta, representa a la vida y a la muerte como elementos inseparables, un
movimiento sin principio ni fin asociado a la inmortalidad, la creación y la
destrucción, el fuego sagrado de la vida. De aquí parte uno de los principales
elementos sincréticos con el cristianismo en cuanto a que para los celtas no
existe una dualidad, y tal como en la religión centrada en la mitificación de
la figura histórica de Jesús Nazareno , los celtas presentan una concepción
trinitaria: cuerpo, mente y espíritu. Transmutado posteriormente a la santísima
trinidad cristiana y argumento que utilizaría el gran evangelizador del mundo
británico San Patricio al intentar
familiarizar a los celtas irlandeses con los misterios cristianos buscando
relaciones de semejanza que hicieran sentido en la estructura de creencias
ancestrales en Britania.
Conversión y sincretismo franco
¿Cómo se convirtieron al cristianismo
los francos?
Los francos a
pesar de tener el mismo pasado en común se dividían en distintos reinos,
Clodoveo, hijo de Childerico I, rey de los francos salíos, es un príncipe que se convierte en Rey a los
quince años, tempranamente demostró su
carácter fuerte ante los enemigos y su liderazgo en el reino, él y su pueblo son barbaros, denominación que
dan los romanos a los extranjeros, y que hasta este siglo se han mantenido sin
cristianizar, es decir paganos (esta idea se uso originalmente para referirse a
los residentes del <pagus>)
Clodoveo en el
año 492 d. de C. se une en matrimonio con Clotilde, princesa cristiana, hija del rey de los
burgundios, que había sido asesinado por su hermano. Clotilde insistía
constantemente a Clodoveo, para que este se convirtiera al cristianismo. Pero él se negaba a abandonar su religión
ancestral, hasta que un día en 496 d. de
C. Él la desafía, si ganaba la guerra
contra los alemanes, se convertiría y adoptaría el catolicismo. Estando en el
campo de batalla, las condiciones se presentaron adversas para Clodoveo. Su
derrota era inminente, cuando recordó lo prometido a su esposa, y mirando el
cielo exclamó "Oh, Jesucristo, al que Clotilde proclama hijo del Dios vivo, tú
que ayudas a aquellos que sufren y que le das la victoria a aquellos que tienen
fe en ti, te imploro devotamente la gloria de tu asistencia; si tú me das la
victoria sobre estos enemigos y si experimento la virtud milagrosa, que el
pueblo consagrado a tu nombre se dé cuenta que ella viene de ti, creeré y me haré
bautizar en tu nombre”.
Efectivamente luego de estas palabras Clodoveo gana la
batalla, y fiel a lo dicho, se convierte al cristianismo, Una vez hubo vuelto a su hogar, informo de lo
acontecido a la reina, esta se alegro enormemente con la noticia, hizo llamar a
San Remigio, obispo de Reims, para que instruyese a su esposo en la nueva fe.
Clodoveo sentía preocupación por su conversión, ya que decía que su pueblo no
querría convertirse a esta nueva fe, al igual que su líder "Te he escuchado atentamente, muy santo padre;
sin embargo, hay que considerar que el pueblo que me sigue no tolerará
abandonar sus dioses; en todo caso yo les hablaré conforme a tu palabra", en ese
momento Clodoveo se vuelve hacia el
pueblo y estos gritan todos juntos "A los dioses mortales los rechazamos,
piadoso rey; es al Dios inmortal que predica Remigio al que estamos dispuestos
a seguir”.
Esto fue comunicado a San Remigio, quien hizo preparar
la pila bautismal para llevar a cabo el bautismo de Clodoveo, el primer rey
franco en ser bautizado, adornaron la iglesia y prendieron inciensos. Al
momento de verter el agua San Remigio
pronuncia "Despójate humildemente de tus collares, inclina humildemente la cerviz. Oh,
Sicambrio, adora lo que quemaste, quema lo que adoraste". Lo último
señalado por San Remigio hace referencia a que antes de convertirse al
cristianismo Clodoveo y su ejército cuando ocupaban distintas tribus saqueaban
y quemaban las iglesias.
Ahora que los
francos ya se han convertido al cristianismo unirán elementos propios de cada
cultura, en primer lugar la propia que portaban al momento de la conversión y
la cristiana que trae consigo elementos propios de las culturas judía, griega,
romana y las propias innovaciones del cristianismo. En esta superposición de
elementos es que en este caso se puede reconocer un sincretismo religioso, una
mixtura armónica de elementos, en que francos tomaron una nueva religión,
porque les hizo sentido pero no abandonaron por completo sus antiguas
creencias.
Cuando los
francos se hacen cristianos más que recoger las innovaciones de esta nueva fe,
recogen la filosofía, historia y hazañas de los héroes judíos, presentes en el
antiguo testamento, la historia de cómo grandes reyes hicieron poderosa la
nación israelí durante la antigüedad, es así como un el historiador Focillon ha
señalado que la poca en que viven los francos es una irrupción de la
prehistoria en la historia, es decir hay una vuelta al pasado, al menos en el
plano de las ideas. Pero más que una vuelta al pasado es la recolección de
estos elementos porque hacen sentido en sus vidas, tienen significados
similares.
El primero de
estos elementos que cobran sentido es la moral de estos pueblos, los francos
guardan con recelo una serie de códigos éticos que tienen que ver con la forma
de vivir la vida, para este pueblo estaba prohibido la separación del
matrimonio, la fornicación en la mujer era penada con castigos físicos severos,
con el fin de ejemplificar que pasaría si se cometía este acto. Así mismo la cultura judía tiene inscritos
una serie de mandamientos que regulan la vida moral de las personas. Estos
elementos durante el siglo posterior a la existencia de Clodoveo, se ven
reflejados en lo que se ha llamado “el juicio de Dios”, esto quiere decir que
cuando una persona era sospechosa de haber cometido alguna ilegalidad, era
sometida a una serie de castigos físicos, como por ejemplo ser hervidos en agua
o ser amarrados de pies y manos y ser
lanzados a un río, si las personas sobrevivían a estos castigos eran
considerados inocentes, porque el juicio de Dios los había librado de la
muerte.
En segundo
lugar otro elemento que es importante dentro de esta unión de ideas es la
figura de un Dios guerrero, como revisábamos anteriormente para los francos era
de suma importancia el valor que debían tener en la guerra sus jefes, luego de
su conversión este pueblo toma como ejemplos de esto a los grandes reyes judíos
descritos en el antiguo testamento como
David y Salomón, según las nuevas
reestructuraciones Dios tenía un gran poder para vencer a los enemigos de su
pueblo, y así como ayuda a Clodoveo a ganar la guerra contra los alemanes
ayudara en los combates a las futuras generaciones francas, vemos así como este
pueblo no recoge en su totalidad el mensaje cristiano que nos habla de paz,
amor, perdón, entre otras cosas, pero si recogen la raíz del cristianismo, es
decir el judaísmo.
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