Sincretismo Religioso

           Conversión y sincretismo  Céltico


Uno de los factores que favorecieron el proceso de conversión del pueblo celta   lo representa sin duda la evangelización de carácter pacifica que se llevo a cabo por San Patricio en Irlanda. Quien fuera  hijo de un rey pagano y una liberta cristiana inicio el viaje hacia su tierra natal, la isla de Ustler , en la actualidad conocida como Irlanda.. Supo llevar a su pueblo el mensaje del cristianismo respetando las creencias previas y situando estas mismas en su simil celta .La misma estructura de los monasterios cristianos en la isla fue presentada por el Santo como un renovado colegio celta en el cual los sacerdotes druidas explicaban las fuerzas de la naturaleza.



El mayor ejemplo  de este proceso de sincretismo entre las costumbres espirituales de ambos pueblos, celta y cristiano está representado en la llamada cristiandad céltica. Este fenómeno en parte respondió a la lejanía de este territorio británico con respecto a la influencia y a la romanización del imperio lo que permitió que mantuvieran sus cultos ancestrales intactos, a su vez, una primera  interacción entre celtas y cristianos se produje anterior a los procesos de evangelización llevados a cabo  por la iglesia cristiana.



Además de San Patricio paradojal también resulta  la figura de   Santa Brígida de Irlanda, patrona cristiana cuyo nombre deviene de una divinidad celta femenina, Su madre fue conversa al cristianismo por el mismo San patricio y su padre fue un Rey pagano escocés.  Brigidaus en céltico antiguo es una de las diosas trinitarias celtas, madre, guerrera y sabia , era representada comúnmente con un cirio de fuego en las manos o sobre la cabeza  simbolizando la sabiduría.Las representaciones de la Santa Irlandesa comúnmente llevan la aurolea  lo que San Patricio se encargo de remarcar en un claro signo de continuar la tradición de lla Diosa.

Los celtas eran  pueblos  asociados fuertemente a la naturaleza lo que también supieron plasmar en su religión  en el símbolo del árbol mágico, el árbol vital.

La tradición judío cristiana siempre ha utilizado este símbolo desde el árbol del conocimiento citado en la biblia, o el  árbol de la vida en la cábala judía. En ciertas ceremonias llevadas a cabo por la clase sacerdotal de los druidas, estos se ponían frente a un árbol totémico en el cual se creía habitaban espíritus ancestrales a los cuales se le invocaba para pedir por las cosechas, los alimentos y la fertilidad de las mujeres
.
            Luego de la conversión de los celtas al cristianismo ciertos elementos quedaron de alguna manera intactos puesto que siguieron existiendo con otro nombre o reinterpretados desde el cristianismo sin modificar su significado celta. En este respecto en torno al misticismo celta resulta fundamental familiarizarse con los innumerables símbolos  así como las divinidades de su inmenso panteón asociadas en la mayoría de los casos al mundo de la naturaleza.




El triskel o triple aspiral es quizás uno de los más fuertes signos simbólicos al interior del mundo espiritual celta, representa a la vida y a la muerte como elementos inseparables, un movimiento sin principio ni fin asociado a la inmortalidad, la creación y la destrucción, el fuego sagrado de la vida. De aquí parte uno de los principales elementos sincréticos con el cristianismo en cuanto a que para los celtas no existe una dualidad, y tal como en la religión centrada en la mitificación de la figura histórica de Jesús Nazareno , los celtas presentan una concepción trinitaria: cuerpo, mente y espíritu. Transmutado posteriormente a la santísima trinidad cristiana y argumento que utilizaría el gran evangelizador del mundo británico  San Patricio al intentar familiarizar a los celtas irlandeses con los misterios cristianos buscando relaciones de semejanza que hicieran sentido en la estructura de creencias ancestrales en Britania.



          Conversión y sincretismo franco

¿Cómo se convirtieron al cristianismo  los francos?

Los francos a pesar de tener el mismo pasado en común se dividían en distintos reinos, Clodoveo, hijo de Childerico I, rey de los francos salíos,  es un príncipe que se convierte en Rey a los quince años,  tempranamente demostró su carácter fuerte ante los enemigos y su liderazgo en el reino,  él y su pueblo son barbaros, denominación que dan los romanos a los extranjeros, y que hasta este siglo se han mantenido sin cristianizar, es decir paganos (esta idea se uso originalmente para referirse a los residentes del <pagus>)

Clodoveo en el año 492 d. de C. se une en matrimonio con Clotilde,  princesa cristiana, hija del rey de los burgundios, que había sido asesinado por su hermano. Clotilde insistía constantemente a Clodoveo, para que este se convirtiera al cristianismo.  Pero él se negaba a abandonar su religión ancestral, hasta que  un día en 496 d. de C.  Él la desafía, si ganaba la guerra contra los alemanes, se convertiría y adoptaría el catolicismo. Estando en el campo de batalla, las condiciones se presentaron adversas para Clodoveo. Su derrota era inminente, cuando recordó lo prometido a su esposa, y mirando el cielo exclamó  "Oh, Jesucristo, al que Clotilde proclama hijo del Dios vivo, tú que ayudas a aquellos que sufren y que le das la victoria a aquellos que tienen fe en ti, te imploro devotamente la gloria de tu asistencia; si tú me das la victoria sobre estos enemigos y si experimento la virtud milagrosa, que el pueblo consagrado a tu nombre se dé cuenta que ella viene de ti, creeré y me haré bautizar en tu nombre”.




Efectivamente luego de estas palabras Clodoveo gana la batalla, y fiel a lo dicho, se convierte al cristianismo, Una vez  hubo vuelto a su hogar, informo de lo acontecido a la reina, esta se alegro enormemente con la noticia, hizo llamar a San Remigio, obispo de Reims, para que instruyese a su esposo en la nueva fe. Clodoveo sentía preocupación por su conversión, ya que decía que su pueblo no querría convertirse a esta nueva fe, al igual que su líder "Te he escuchado atentamente, muy santo padre; sin embargo, hay que considerar que el pueblo que me sigue no tolerará abandonar sus dioses; en todo caso yo les hablaré conforme a tu palabra",    en ese momento Clodoveo  se vuelve hacia el pueblo y estos gritan todos juntos "A los dioses mortales los rechazamos, piadoso rey; es al Dios inmortal que predica Remigio al que estamos dispuestos a seguir”.

Esto fue comunicado a San Remigio, quien hizo preparar la pila bautismal para llevar a cabo el bautismo de Clodoveo, el primer rey franco en ser bautizado, adornaron la iglesia y prendieron inciensos. Al momento de verter el agua     San Remigio pronuncia "Despójate humildemente de tus collares,  inclina humildemente la cerviz. Oh, Sicambrio, adora lo que quemaste, quema lo que adoraste". Lo último señalado por San Remigio hace referencia a que antes de convertirse al cristianismo Clodoveo y su ejército cuando ocupaban distintas tribus saqueaban y quemaban las iglesias.


Ahora que los francos ya se han convertido al cristianismo unirán elementos propios de cada cultura, en primer lugar la propia que portaban al momento de la conversión y la cristiana que trae consigo elementos propios de las culturas judía, griega, romana y las propias innovaciones del cristianismo. En esta superposición de elementos es que en este caso se puede reconocer un sincretismo religioso, una mixtura armónica de elementos, en que francos tomaron una nueva religión, porque les hizo sentido pero no abandonaron por completo sus antiguas creencias.







                Cuando los francos se hacen cristianos más que recoger las innovaciones de esta nueva fe, recogen la filosofía, historia y hazañas de los héroes judíos, presentes en el antiguo testamento, la historia de cómo grandes reyes hicieron poderosa la nación israelí durante la antigüedad, es así como un el historiador Focillon ha señalado que la poca en que viven los francos es una irrupción de la prehistoria en la historia, es decir hay una vuelta al pasado, al menos en el plano de las ideas. Pero más que una vuelta al pasado es la recolección de estos elementos porque hacen sentido en sus vidas, tienen significados similares.
El primero de estos elementos que cobran sentido es la moral de estos pueblos, los francos guardan con recelo una serie de códigos éticos que tienen que ver con la forma de vivir la vida, para este pueblo estaba prohibido la separación del matrimonio, la fornicación en la mujer era penada con castigos físicos severos, con el fin de ejemplificar que pasaría si se cometía este acto.  Así mismo la cultura judía tiene inscritos una serie de mandamientos que regulan la vida moral de las personas. Estos elementos durante el siglo posterior a la existencia de Clodoveo, se ven reflejados en lo que se ha llamado “el juicio de Dios”, esto quiere decir que cuando una persona era sospechosa de haber cometido alguna ilegalidad, era sometida a una serie de castigos físicos, como por ejemplo ser hervidos en agua o  ser amarrados de pies y manos y ser lanzados a un río, si las personas sobrevivían a estos castigos eran considerados inocentes, porque el juicio de Dios los había librado de la muerte.



En segundo lugar otro elemento que es importante dentro de esta unión de ideas es la figura de un Dios guerrero, como revisábamos anteriormente para los francos era de suma importancia el valor que debían tener en la guerra sus jefes, luego de su conversión este pueblo toma como ejemplos de esto a los grandes reyes judíos descritos   en el antiguo testamento como David y Salomón,  según las nuevas reestructuraciones Dios tenía un gran poder para vencer a los enemigos de su pueblo, y así como ayuda a Clodoveo a ganar la guerra contra los alemanes ayudara en los combates a las futuras generaciones francas, vemos así como este pueblo no recoge en su totalidad el mensaje cristiano que nos habla de paz, amor, perdón, entre otras cosas, pero si recogen la raíz del cristianismo, es decir el judaísmo. 











No hay comentarios:

Publicar un comentario