Sincretismo Pólitico Social

Sociedad Tardo Antigua 

            Hemos revisado anteriormente que el periodo que hay entre la Edad  Antigua y la Edad Media, ha sido llamado por los historiadores Antigüedad tardía. Ya que los procesos vividos durante esta época no pueden ser calificados dentro de ni una de estas dos, los procesos son particulares, este periodo es un intermedio  que se vive desde  la decadencia del Imperio romano y la aparición del feudalismo.
Las invasiones bárbaras resultaran transcendentales durante la
Antigüedad Tardía.   
Dentro de este periodo de tiempo convergen en Europa una serie de culturas que, como hemos estado revisando, se mezclaran y formaran los reinos más importantes de la Edad Media. La sociedad de esta época está caracterizada por estamentos, es decir cada grupo vive separado del otro, no se mezclan y tampoco es posible para un individuo ascender ni descender en su grupo. En la base de la pirámide social se encuentran los campesinos, gran mayoría del reino, luego se encuentra el clero, que son los administradores de la fe y en la cima se encuentra la nobleza, que son los familiares en torno a el más importante de toda la pirámide, este es el rey, que a su vez también en una unión de diversos elementos, ya que es una institución precristiana pero con la adopción de este Dios será el que dará el poder al hombre para gobernar a sus hermanos, es decir hay una legitimación divina del poder real.
Parte de un grupo de uno de estos estamentos lo conforman las órdenes de caballería, este grupo puede ser definido como un sincretismo porque es la unión de tres elementos que conformaran su identidad durante la Época Medieval. Estos elementos primarios tienen diversos orígenes, pero finalmente se encuentran, convergen, se juntan en un todo armónico. Te invitamos a conocer  cuáles son los orígenes de la caballería y como se produce esta unión.
Bendición del Papa Silvestre I al emperador Constantino, durante el gobierno de este ultimo se declaro al cristianismo como la religión oficial del Imperio romano, este hecho es transcendental en la historia de Europa en los años posteriores. 

 Elementos sincréticos en la caballería 

La caballería que tiene lugar en la sociedad franca como celta, durante la Edad Media, puede estudiarse conjuntamente ya que son los mismos componentes que se unen, y gracias a la cercanía geografía y de ascendencia de estos pueblos los productos que resultaran de estas uniones serán aproximadamente homogéneos. Desde pequeños a estas tribus se les enseñaba el valor por la guerra como el máximo ideal de su pueblo, revisemos lo que señala el historiador Jean Flori con respecto a esto “… se  puede hallar en la sociedad germánica elementos más seguros que anunciaban la futura sociedad caballeresca. La cofradía guerrera es uno de ellos. Mediante el rito de la entrega de armas, el joven entraba a formar parte del comitatus, antepasado de la sociedad feudal. Ante todo, su carácter militar. Desde la edad de catorce años, todo joven germano libre  (e incluso a veces los esclavos, para estupefacción de los romanos) se convierte en un guerrero en pleno derecho”.

Cuando estos pueblos se convirtieron al cristianismo no asumieron los valores con los cuales se puede identificar a esta religión hoy, más bien los misioneros trataron de educar su braveza y no despojarlos de esta, es por eso que los ideales se siguen manteniendo. Dando paso a la caballería, tres son las materias primas que se pueden identificar yendo al origen de esta unión, revisemos a continuación:

Elemento germano

Este es el ingrediente más importante dentro de la composición, se puede identificar en el vocabulario, las costumbres, las prácticas guerreras, las costumbres sociales, la mentalidad y los valores más preciados en las sociedades germánicas. Todos estos elementos evolucionan, se adaptan con los otros componentes y pasaran a formar la sociedad caballeresca durante la Edad Media.
 

Elemento romano

                Este elemento se puede clasificar gracias a que las familias de la antigua Roma, en sus transformaciones pasara a formar parte de la nobleza medieval. Es decir la herencia acerca de la disciplina de los ejércitos romanos pasara a través de estas familias y compondrá la figura caballeresca. Aunque se debe reconocer que este elemento aporta en menor grado.

Elemento cristiano

                Este elemento se puede identificar en parte en lo que ha sido estudiado en la guía sobre sincretismo religioso, ya que los pueblos que adoptan el cristianismo adoptan la visión judía del Dios de la Guerra, los judíos tenían distintos nombres para nombrar a Dios, y dependía de la circunstancia y necesidad el nombre que le daban, es así como ante las guerras el pueblo israelí invocaba a Jehová Sabbat, Dios vengador que los libraría de sus enemigos dándole la victoria.  Ahora los guerreros serán cristianos y pelearan en nombre de Dios, en algunas oportunidades se identificaran con símbolos cristianos, como por ejemplo los cruzados.


Vestimenta de un caballero

                  




No hay comentarios:

Publicar un comentario