Mixtura Ancestral

La investigación presentada en este blog se engloba dentro del contexto europeo en lo que se ha denominado Antigüedad Tardía, este periodo ha sido reconocido así por los historiadores, ya que sus características generales no pueden explicarse desde las instituciones regentes  durante  la Antigüedad Clásica  y por otro lado se están recientemente  gestando las instituciones que regirán a los hombres durante la Edad Media. Es en este periodo intermedio  donde encontramos hechos que nos dan cuenta de la convergencia y retroalimentación de los sujetos particulares de esta investigación, se hace referencia a Francos y celtas, que sincretizaron  armónicamente sus mitos y ritos ancestrales  con el cristianismo, que a su vez portaba elementos judíos, griegos y romanos.  Esto no solo se redujo al ámbito religioso, sino que creo relaciones de significancias en todos los ámbitos comprendidos  en la cultura.

Es así como esta investigación comprende los años que van desde la Antigüedad a la Edad Media, donde además de los cambios acaecidos al ámbito de las ideas y mentalidades, también se evidencia un cambio en el centro de las relaciones políticas, se pasa desde la hegemonía imperial romana unificada, al predominio de diferentes reinos bárbaros;  geográficas ya que  hay un cambio desde el mediterráneo como centro vital en la Antigüedad al centro de Europa, que pasara a ser el eje del mundo medieval, y por ultimo cabe mencionar también cambios simbólicos. 

Imagen correspondiente al emperador Honorio, representa la decadencia del Imperio Romano, hecho que posibilita la creación de nuevos reinos, donde se encuentran signos latentes de sincretismo cultural.











  El hecho de una retroalimentación cultural entre distintas culturas, entre los cultos ancestrales de francos y celtas propiamente y los elementos trasladados  por el cristianismo. tienen sus antecedentes, es decir hechos que posibilitan la ocurrencia de los hechos centrales aquí tratados. Entre estos antecedentes se cuentan:

Reconocimiento del Cristianismo como religión oficial en el año 380 d. C. con el Edicto de Tesalónica: Es importante destacar este punto como uno de los antecedentes de esta investigación ya que al ser el cristianismo reconocido como religión oficial del Imperio se abre a  un sinfín de posibilidades de propagación y difusión, ya que recordemos que en el periodo estudiado Roma abarca gran parte del mundo conocido hasta la época.

Caída del Imperio Romano de Occidente: Este elemento esta en concordancia directa con las causas del problema estudiado, ya que al derrumbarse el Imperio se pierde el sentido unificador de los pueblos europeos, lo que posibilita la creación de nuevos reinos.

Grandes migraciones: Desde el siglo I de la era cristiana se sucedieron en Roma una serie de migraciones que transformarían la esfera de la civilización, en todos sus aspectos, este hecho se conoce como invasiones bárbaras. 

Conversión de Bretones y Francos: Es importante destacar este antecedente, ya que se reconoce la conversión como un viraje voluntario de conciencia, es decir tanto francos como celtas incorporaron la nueva religión cristiana en su sistema de creencias porque esto les hizo sentido; adoptaron, adaptaron  y adhirieron al cristianismo.











No hay comentarios:

Publicar un comentario