Propuesta Pedagógica

¿Qué es la propuesta pedagógica?


                    La propuesta pedagógica

 es la revisión y análisis de textos escolares vigentes en la actualidad, y aprobados  según los lineamientos del Ministerio de Educación. Estos textos son los que  usan diariamente los estudiantes para facilitar y orientar la adquisición de conocimiento.
                     El análisis que se presentara a continuación fue hecho en relación a las unidades temáticas que se relacionan con  los tópicos centrales de la investigación presentada aquí. 


Análisis 1: Libro "Historia, geografía y ciencias sociales", séptimo básico.



Editorial: Vicens Vives Chile 


Estructura general del texto guía.


1.    Aspectos técnicos: El libro para el estudiante cuenta con un índice de contenidos, que tiene dos grandes macro unidades, que a su vez se  dividen en  12 unidades temáticas, a saber:Macro unidad 1: “La tierra y los cambios naturales”. (Geografía).·         Unidad 1: La litosfera: un sólido en constante movimiento.  (desde la página  6 a 21).·         Unidad 2: El agua: elemento indispensable para la vida. (desde la página 22 a 35).·         Unidad 3: Tiempo y clima.  (desde la página 36 a 45).·         Unidad 4: Climas y paisajes de la tierra. (desde la página 48 a 67)Macro unidad 2: “Sociedades prehistóricas, primeras civilizaciones, edad antigua y edad media”. (Historia)·         Unidad 5: La prehistoria. (desde la página 68 a 83)·         Unidad 6: Las primeras civilizaciones. (desde la página 84 a 107)·         Unidad 7: El mundo griego. (desde la página 108 a 127).·         Unidad 8: El Imperio romano (desde la página 128 a 149)·         Unidad 9: La herencia de la cultura clásica. (desde la página 150 a 165)·         Unidad 10: La edad media. (desde la página 166 a 183).·         Unidad 11: La Europa feudal. (desde la página 184 a 203).·         Unidad 12: La ciudad medieval. (desde la página 204 a 223).     Tenemos entonces un promedio de 17 hojas por capitulo. Y 7 subtemas emanados de estas unidades.En cuanto a la estructura de cada unidad es importante destacar tres  ejes centrales·       
              Introducción: netamente visual, recoge un mapa con relación a la zona que se estudiara. Además una reseña breve, introductoria a la unidad, que de bajada cuenta con actividades que anclan el  contenido anterior con el actual. En las unidades de historia del presente texto, se presenta una línea de tiempo, y por ultimo una gran imagen (ocupa aproximadamente el 70 % de la segunda página).·        
            Desarrollo de la unidad: en este apartado es en donde se desarrolla la temática, a través de textos, imágenes ilustrativas y actividades. También cuenta con monografías que amplían la información.·        
            Actividades: para finalizar  destina las dos últimas hojas de la unidad a actividades, un mapa conceptual, y un cuestionario que servirá de repaso a la unidad, junto con actividades  en base a textos o imágenes.   
           La unidad se divide en los siguientes sub temas.
1.    Los reinos germanos
2.    El Imperio bizantino (476-1453)
3.    La aparición del Islam
4.    El Islam
5.    La expansión del Islam
6.    CarlomagnoEl fin del Imperio Carolingio. 



             La unidad que esta antes de la analizada es “La herencia de la cultura clásica”, al final de esta no hay ninguna referencia que indique el paso a una nueva unidad relacionada, sino que cada una actúa independiente. En la propia unidad, como se ha señalado anteriormente hay dos preguntas en la introducción que se relacionan con la unidad anterior y no hay ninguna referencia a la unidad posterior, la siguiente unidad 11 “La Europa Feudal” al igual que la unidad 9 tampoco tiene preguntas relacionadas a la unidad anterior, por lo tanto este análisis permite percibir que no es prioridad del libro ir enlazando las temáticas de las unidades, ahora bien, hay que señalar que en este libro cada unidad es independiente, está diseñado para comprender de esta forma. 



         Durante  el análisis de esta unidad se percibió que no hay uso de fuentes directas, y tampoco se hace alusión a ellas de modo que el estudiante pudiese investigarlas.Hay actividades que solicitan al estudiante averiguar datos, procesos, hitos, entre otros, pero no dan orientaciones acerca de donde se puede investigar esto.No hay uso de recursos digitales. 


Análisis 2: libro "Historia, geografía y ciencias sociales" séptimo básico.

Editorial: Mare Nostrum.


Estructura general del texto guía:1.               
  Aspectos técnicos:El libro para el estudiante consta de un índice de contenidos que dice relación con 7 unidades temáticas , a saber:·         
           Unidad 1: Geosistema: el sustento para la vida.(10 -44 Págs.)·                
    Unidad 2: El amanecer de la cultura y los Tiempos Primitivos.(46 -72Págs.)·      
              Unidad 3: Las Primeras civilizaciones(74-94 Págs.)·              
      Unidad 4:La Civilización Griega(96-116 Págs.)· 
          Unidad 5: La Civilización Romana(118-142 Págs.)·                 
   Unidad 6: Los primeros siglos mediavales y el mundo feudal.(144-173 Págs.)·      
              Unidad 7: Historia y Naturaleza.(174-200 Págs.)



            El material didáctico que aquí se describe se conforma estructuralmente por 7 unidades o macro temas señaladas anteriormente. Cada una de estas presenta una estructura didáctica trasversal a cada una de ellas , es decir; una primera instancia de conocimiento especificada en la  actividad inicial, le procede un desglose de contenidos denominada Desarrollo de conceptos y habilidades , para proseguir con una síntesis donde se puntualizan los conceptos claves que deberían haber sido aprendidos por los educandos , para finalmente dar paso a una actividad de cierre que convine contenidos y habilidades denominada Auto evaluación.      
     La sexta Unidad del texto guía , a saber la más significativa por su pertinencia argumental con la investigación historiográfica realizada, alude directamente al concepto de sincretismo cultural puesto que es sus páginas introductorias habla del derrumbamiento del imperio romano de occidente y la “ fusión cultural de los diversos pueblos bárbaros y la población romanizada”            
   En este respecto la actividad inicial consiste en un análisis pictórico de diferentes representaciones que tienen como hilo conductor la religión  y la fuerza  pedagógica de las imágenes  y se explica que de esta manera como  se llevó a cabo la adoctrinacion al interior de una sociedad analfabeta.         En cuanto al desarrollo de conceptos ,sorprende la aparición de tópicos novedosos para el entendimiento de este periodo cultural . Además de tener como tópicos generativos el ideal de unidad en occidente , el nuevo orden alrededor de la cuenca mediterránea y el sistema feudal,la porblematica de las cruzadas y el islam,  dedica amplias paginas a los reinos barbaros o germanos , situación que no se evidencia en los otros textos revisados. Habla de una “fusión cultural que se podía apreciar en los siguientes aspectos; gobierno y administración, justicia, religión, idioma, y sociedad.” Una importante novedad es la incorporación del papel de la mujer guerrera y la mención que se hace al sistema de creencias primarios de dichos pueblos como el Valhalla nórdico.      
       En cuanto al desarrollo de habilidades, la actividad de aprendizaje más representativa en torno a la tesis de investigación histórica, se señala la confección de un cuadro comparativo entre las cultura romana y la cultura barbara o germana, en torno a culto, administración y leyes. Otro eje fundamental de esta actividad dice relación con la investigación de dioses y cuentos infantiles germanos.     
        Para la síntesis se repite a lógica del mapa conceptual.        
       La autoevaluación se basa en la lectura de fuentes en torno a los temores medievales desde las invasiones barbarás a la peste bubónica así como a la figura del demonio. Prosigue nuevamente con un puzle en torno a estos conceptos y finaliza con un crucigrama relacionado a la sociedad estamental.     
     En líneas generales el texto revisado obedece a los nuevos discursos interpretativos en la enseñanza de la historia y las ciencias sociales puesto que presenta un desglose de contenidos presenta coherencia argumental, cronológica y critica entre las unidades presentadas hasta la secta unidad. El relato histórico presenta una estructura novedosa al situar fuentes primarias en variadas ocasiones junto con actividades asociadas a la contextualización de dichos saberes en la actualidad explicitando la continuidad entre el pasado y presente de la historia.               Con respecto a las problemáticas conductoras de cada unidad es posible inferir un enfoque multi factorial, sobre todo en la unidad de medio evo. Donde también  resulta plausible observar enfoques novedosos como el de fusión cultural o sincretismo entre germanos , (en el libro utilizado como genérico a todos los pueblos bárbaros con las sociedades romanizadas.)      
         En otro orden de cosas  se debe hacer mención a la unidad final del texto guía puesto que tiene como objetivo adentrar al alumnado en temas de contingencia y de importancia al interior del ajuste curricular como el medio ambiente, su explotación por parte del hombre y las medidas de protección que deben tomarse asociadas al concepto de desarrollo sustentable y sostenible en el tiempo.

            El análisis anterior fue realizado con el propósito  de evidenciar cuales son las carencias con las que constan los textos escolares que están en la actualidad en circulación, para a raíz de estas carencias construir un nuevo material didáctico que ayude a los estudiantes a acercarse a conceptos claves contenidos en esta investigación, y que son presentados de forma sencilla para que estos a través de distintas actividades construyan su aprendizaje. 

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