¿Qué es la propuesta pedagógica?
La propuesta pedagógica
es la revisión y análisis de textos escolares vigentes en la actualidad, y aprobados según los lineamientos del Ministerio de Educación. Estos textos son los que usan diariamente los estudiantes para facilitar y orientar la adquisición de conocimiento. El análisis que se presentara a continuación fue hecho en relación a las unidades temáticas que se relacionan con los tópicos centrales de la investigación presentada aquí.
Análisis 1: Libro "Historia, geografía y ciencias sociales", séptimo básico.
Editorial: Vicens Vives Chile
Estructura general del texto guía.
1. Aspectos
técnicos: El libro para el estudiante cuenta con un índice de contenidos, que
tiene dos grandes macro unidades, que a su vez se dividen en
12 unidades temáticas, a saber:Macro unidad 1: “La tierra y los
cambios naturales”. (Geografía).·
Unidad
1: La litosfera: un sólido en constante movimiento. (desde la página 6 a 21).·
Unidad
2: El agua: elemento indispensable para la vida.
(desde la página 22 a 35).·
Unidad
3: Tiempo y clima.
(desde la página 36 a 45).·
Unidad
4: Climas y paisajes de la tierra. (desde la página 48 a
67)Macro unidad 2: “Sociedades
prehistóricas, primeras civilizaciones, edad antigua y edad media”. (Historia)·
Unidad
5: La prehistoria. (desde la página 68 a 83)·
Unidad
6: Las primeras civilizaciones. (desde la página 84 a
107)·
Unidad
7: El mundo griego. (desde la página 108 a 127).·
Unidad
8: El Imperio romano (desde la página 128 a 149)·
Unidad
9: La herencia de la cultura clásica. (desde la página 150
a 165)·
Unidad
10: La edad media. (desde la página 166 a 183).·
Unidad
11: La Europa feudal. (desde la página 184 a 203).·
Unidad
12: La ciudad medieval. (desde la página 204 a 223). Tenemos entonces un promedio de 17 hojas por capitulo. Y 7 subtemas
emanados de estas unidades.En cuanto a la estructura de cada
unidad es importante destacar tres ejes
centrales·
Introducción: netamente visual, recoge
un mapa con relación a la zona que se estudiara. Además una reseña breve,
introductoria a la unidad, que de bajada cuenta con actividades que anclan
el contenido anterior con el actual. En
las unidades de historia del presente texto, se presenta una línea de tiempo, y
por ultimo una gran imagen (ocupa aproximadamente el 70 % de la segunda
página).·
Desarrollo de la unidad: en este
apartado es en donde se desarrolla la temática, a través de textos, imágenes
ilustrativas y actividades. También cuenta con monografías que amplían la
información.·
Actividades: para finalizar destina las dos últimas hojas de la unidad a
actividades, un mapa conceptual, y un cuestionario que servirá de repaso a la
unidad, junto con actividades en base a
textos o imágenes.
La unidad se divide en los
siguientes sub temas.
1. Los
reinos germanos
2. El
Imperio bizantino (476-1453)
3. La
aparición del Islam
4. El
Islam
5. La
expansión del Islam
6. CarlomagnoEl fin del Imperio
Carolingio.
La unidad que esta antes de la analizada es “La
herencia de la cultura clásica”, al final de esta no hay ninguna referencia que
indique el paso a una nueva unidad relacionada, sino que cada una actúa
independiente. En la propia unidad, como se ha señalado anteriormente hay dos
preguntas en la introducción que se relacionan con la unidad anterior y no hay
ninguna referencia a la unidad posterior, la siguiente unidad 11 “La Europa
Feudal” al igual que la unidad 9 tampoco tiene preguntas relacionadas a la
unidad anterior, por lo tanto este análisis permite percibir que no es
prioridad del libro ir enlazando las temáticas de las unidades, ahora bien, hay
que señalar que en este libro cada unidad es independiente, está diseñado para
comprender de esta forma.
Durante el análisis de esta unidad se percibió que no
hay uso de fuentes directas, y tampoco se hace alusión a ellas de modo que el
estudiante pudiese investigarlas.Hay actividades que solicitan al
estudiante averiguar datos, procesos, hitos, entre otros, pero no dan
orientaciones acerca de donde se puede investigar esto.No hay uso de recursos
digitales.
Análisis 2: libro "Historia, geografía y ciencias sociales" séptimo básico.
Editorial: Mare Nostrum.
Estructura
general del texto guía:1.
Aspectos
técnicos:El libro para el estudiante
consta de un índice de contenidos que dice relación con 7 unidades temáticas ,
a saber:·
Unidad 1: Geosistema: el sustento
para la vida.(10 -44 Págs.)·
Unidad 2: El amanecer de la
cultura y los Tiempos Primitivos.(46 -72Págs.)·
Unidad 3: Las Primeras
civilizaciones(74-94 Págs.)·
Unidad 4:La Civilización Griega(96-116 Págs.)·
Unidad 5: La Civilización Romana(118-142 Págs.)·
Unidad 6: Los primeros siglos
mediavales y el mundo feudal.(144-173 Págs.)·
Unidad 7: Historia y Naturaleza.(174-200 Págs.)
El material didáctico que aquí se describe se conforma estructuralmente por 7
unidades o macro temas señaladas anteriormente. Cada una de estas presenta una
estructura didáctica trasversal a cada una de ellas , es decir; una primera
instancia de conocimiento especificada en la
actividad inicial, le procede un desglose de contenidos denominada
Desarrollo de conceptos y habilidades , para proseguir con una síntesis donde
se puntualizan los conceptos claves que deberían haber sido aprendidos por los
educandos , para finalmente dar paso a una actividad de cierre que convine
contenidos y habilidades denominada Auto evaluación.
La
sexta Unidad del texto guía , a saber la más significativa por su pertinencia
argumental con la investigación historiográfica realizada, alude directamente
al concepto de sincretismo cultural puesto que es sus páginas introductorias
habla del derrumbamiento del imperio romano de occidente y la “ fusión cultural de los diversos pueblos bárbaros y la población
romanizada”
En
este respecto la actividad inicial consiste en un análisis pictórico de
diferentes representaciones que tienen como hilo conductor la religión y la fuerza
pedagógica de las imágenes y se
explica que de esta manera como se llevó
a cabo la adoctrinacion al interior de una sociedad analfabeta. En
cuanto al desarrollo de conceptos ,sorprende la aparición de tópicos novedosos
para el entendimiento de este periodo cultural . Además de tener como tópicos
generativos el ideal de unidad en occidente , el nuevo orden alrededor de la
cuenca mediterránea y el sistema feudal,la porblematica de las cruzadas y el
islam, dedica amplias paginas a los
reinos barbaros o germanos , situación que no se evidencia en los otros textos
revisados. Habla de una “fusión cultural
que se podía apreciar en los siguientes aspectos; gobierno y administración,
justicia, religión, idioma, y sociedad.” Una importante novedad es la
incorporación del papel de la mujer guerrera y la mención que se hace al
sistema de creencias primarios de dichos pueblos como el Valhalla nórdico.
En
cuanto al desarrollo de habilidades, la actividad de aprendizaje más
representativa en torno a la tesis de investigación histórica, se señala la
confección de un cuadro comparativo entre las cultura romana y la cultura barbara o germana, en torno a
culto, administración y leyes. Otro eje fundamental de esta actividad dice
relación con la investigación de dioses y cuentos infantiles germanos.
Para
la síntesis se repite a lógica del mapa conceptual.
La
autoevaluación se basa en la lectura de fuentes en torno a los temores
medievales desde las invasiones barbarás a la peste bubónica así como a la
figura del demonio. Prosigue nuevamente con un puzle en torno a estos conceptos
y finaliza con un crucigrama relacionado a la sociedad estamental.
En
líneas generales el texto revisado obedece a los nuevos discursos
interpretativos en la enseñanza de la historia y las ciencias sociales puesto
que presenta un desglose de contenidos presenta coherencia argumental,
cronológica y critica entre las unidades presentadas hasta la secta unidad. El
relato histórico presenta una estructura novedosa al situar fuentes primarias
en variadas ocasiones junto con actividades asociadas a la contextualización de
dichos saberes en la actualidad explicitando la continuidad entre el pasado y
presente de la historia. Con
respecto a las problemáticas conductoras de cada unidad es posible inferir un
enfoque multi factorial, sobre todo en la unidad de medio evo. Donde
también resulta plausible observar
enfoques novedosos como el de fusión
cultural o sincretismo entre germanos , (en el libro utilizado como
genérico a todos los pueblos bárbaros con las sociedades romanizadas.)
En otro orden de cosas se debe hacer mención a la unidad final del
texto guía puesto que tiene como objetivo adentrar al alumnado en temas de
contingencia y de importancia al interior del ajuste curricular como el medio
ambiente, su explotación por parte del hombre y las medidas de protección que
deben tomarse asociadas al concepto de desarrollo sustentable y sostenible en
el tiempo.
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