Introducción propuesta didáctica
La presenta propuesta didáctica tiene por objeto adaptar curricularmente
los contenidos revisados durante la tesis de grado, simplificando este
conociendo y socializándolo con los estudiantes, a través de descubrimientos de
información y creación de productos que aplican este conocimiento.
Cuanta con cinco módulos que cada uno tiene planificación, guías para
clases y evaluaciones de esta.
Tiene una actividad central de confección de revista épica.
Todos estos elementos se han confeccionado con el fin de atender un
aprendizaje procesual, evolutivo y constructivo.
Justificación propuesta didáctica.
La presente fundamentación
explicara cuales son los elementos que cobran mayor importancia en el contexto
educativo, de acuerdo a la temática de esta investigación “sincretismo cultural
entre las tradiciones paganas y cristiana durante la Antigüedad tardía”, esto
con el fin de hacer asequibles los contenidos en torno a la temática, para un
estudiante de doce años aproximadamente
que es la edad de los niños de séptimo básico. Finalmente socializar los
contenidos ultra teóricos.
En la actualidad nacional es posible reconocer que
la educación se encuentra en un
punto crítico, y no han sido pocos los dardos que
responsabilizan de tan lamentable problemática a quienes tienen como principal
tarea llevar las directrices del proceso de enseñanza –aprendizaje, es decir
los profesores.
Se les responsabiliza puntualmente porque a la luz
de los resultados académicos de los alumnos, estos no se condicen con el
proyecto país que en la teoría se busca implementar en los establecimientos
nacionales de acuerdo a la matriz curricular.
En este orden de cosas, de acuerdo a recientes
investigación dentro del campo educativo, es posible sostener que la realidad
educacional chilena no se condice con los parámetros actuales que exige un
proceso de enseñanza-aprendizaje cabal que permita tanto en el sujeto que
enseña como en el sujeto que aprende un desarrollo crítico y reflexivo en torno
a la construcción de conocimiento.
Es así que se reconocen falencias tanto en las
teorías de aprendizaje aplicadas, en los enfoques disciplinarios, así mismo
en el posicionamiento en cuanto a los
enfoques de la enseñanza. Particularmente en el ámbito del currículo de
las ciencias sociales.
Durante el siglo XX, la idea que se tenía respecto a
la educación estaba fuertemente influenciada por al sistema “Lancaster”,
principalmente se debía instruir en los valores nacionales para forjar el
espíritu ciudadano en la sociedad de la naciente república chilena.
En este sentido, el rol docente se desempeña en la
lógica de un tutor y repetición a fin de formar falanges de estudiantes. Se
enseña en valores ilustrados como la moral y la secularización de la sociedad.
“¿De donde provienen las ideas que estuvieron en la base del
plan de estudios que se implemento? las respuestas a nuestro entender se encuentra
en la identificación de dos líneas que teniendo un origen diferente, terminan
por relacionarse y fundirse. La primera
deriva del pensamiento ilustrado europeo, y la segunda de la experiencia
educacional chilena a partir de 1910.”
Así mismo, el patrón es la lógica económica aplicada
a la educación, con el menor gasto de recursos abarcar los que más se pueda.
Este enfoque utilitarista estuvo condicionado por las circunstancias políticas
y económicas concebidas desde un contexto ilustrado y legalista. A pesar de representar esto último, una
concepción propia de principios del pasado siglo, aun hoy se evidencia esta
categorización al interior del sistema educativo.
Sin embargo en el actual escenario estas
características fundamentales raramente encuentran eco en los proyectos
educativos de las escuelas.
Por intermedio de su investigación plasmada en el
libro “El ABC de la tarea docente” se expone la existencia de un
“triángulo didáctico” que contempla los contenidos curriculares, el proceso de
aprendizaje del alumno y la enseñanza que recae en el docente. Durante un largo periodo, el proceso educativo
dejó de lado factores de extrema relevancia tales como las posiciones,
posicionamientos e intereses tanto de los enseñantes como de los
estudiantes.
Los resultados de dicha investigación sostienen que el
triangulo
didáctico esta en crisis precisamente por
no considerar los aspectos recién mencionados.
Por otro lado, se incluye en el discurso temático de
la educación los contenidos culturales y el concepto de “problema”, es decir,
la forma problematizadora de abarcar los contenidos resulta en que tanto la
tarea docente, como el proceso que realiza el educando concluyan en la
adquisición de saber sabio.
Mas aún cuando en la didáctica de las ciencias
sociales se tienen más posibilidades que en el resto de las asignaturas para
aprehender la cultura elaborada implicándose activamente incorporando la heterogeneidad de esta misma
, por intermedio de la heterogeneidad en las formas de enseñar.
Con el objetivo de situar las bases para una ejecución del rol docente
de acuerdo a los premisas expuestas anteriormente. La siguiente reflexión
de Jean pages parece ajustarse a la
perfección:
“La experticia en algo no otorga mas poder, sino un
poco más de sabiduría para convertir a otros en mas que lo que yo soy”
Dentro de la discusión didáctica se encuentran
elementos y factores como el contexto,
el cambio en los objetivos de estudio y el diseño. Es así que el núcleo central contempla el
contenido disciplinario curricular, el sujeto que enseña mediante un método y
el sujeto receptor que aprende. No obstante, se aprende dependiendo de la
perspectiva de aprendizaje y el contexto.
Continuando con el análisis del triangulo didáctico, se comprende
que este actúa sobre un tejido de significado en el cual el profesor tiene un
determinado posicionamiento sin embargo esto no debe ser impedimento de la
reflexión didáctica.
En este orden de cosas resulta trascendental que el
quehacer del profesor incorpore como eje central el proceso de transposición
del conocimiento mediante la mediación entre los factores que en la formación
de este intervienen. Sin embargo, nos
encontramos frente a limitantes históricas que no permiten que se lleven a cabo
las disposiciones de un nuevo enfoque educativo.
En este respecto, el punto de vista de la doctora
Rosa Mariah Torres, expuesto en su obra “Que y Como es necesario
aprender” resulta certeramente esclarecedor:
“…Hace falta precisar en que consiste la autonomía pedagógica,
que se esta entendiendo por profesionalización docente, cuales son esas
modificaciones requeridas en el plano del saber profesional y en las
condiciones de trabajo, cual es la naturaleza y el alcancé de la participación
y el alcance de la participación de los docentes…”
Cualquier intento por modificar el papel de los
profesores en el proceso educativo debe delimitar en primer lugar los
requerimientos que conforman este todo, contexto escolar, motivaciones y
pasiones docentes, intereses de los estudiantes, la problematización o desafió
ligado al contenido y a los sujetos involucrados en el proceso.
Los antiguos paradigmas en esta materia no encajan
hoy en día con las exigencias de una sociedad pluralista y democrática abierta
al conocimiento.
No es admisible entonces, que actualmente el
quehacer del maestro sea empleado de forma técnica en un sentido
instrumental. Es decir, que el docente no producirá conocimiento, por el
contrario se limitará a la reproducción
de conocimientos creados por expertos en otras disciplinas del saber.
Aun cuando se busca una interrelación entre las distintas áreas de los
conocimientos en un sentido holislítico, resulta menester que sea el docente un educador activo y crítico, además del
principal transmisor de saberse al
interior de las salas de clases.
“El rol del profesor sigue estableciéndose básicamente a partir
de las características esenciales de la educación o del ejemplo de los grandes
educadores, o bien a partir de largas
listas de virtudes y cualidades basadas mas en la vocación que en la formación.
Hoy en día se hacer necesario redefinir el rol docente y especificar y
especificar, igual que se hace con los alumnos, los conocimientos, destrezas,
las actitudes, y los valores requeridos para este nuevo rol”
Dentro de esta lógica activa de los actores y
procesos que componen la enseñanza y el aprendizaje es preciso señalar el
paradigma medicional propuesto por Stenhouse quien sostiene que la enseñanza responde a una
actividad artística y política donde la vida del aula es comprendida como un
sistema dejando de lado cualquier matiz mecanicista. Por consiguiente el
estudiante teniendo como guía al maestro construye su propio modelo de
interpretación de los contenidos.
Siguiendo en esta línea interpretativa, se
encuentran los postulados de Fenstermacher quien sostiene la existencia de una
relación antológica, puesto que sitúa en un primer nivel al aprendizaje, y
gracias a este, se entendería la enseñanza. En otras palabras el primer
concepto va a condicionar al otro.
Así mismo,
sostiene que dentro de los objetivos que pretender encaminar un buen desempeño
de la docencia debe tener en cuanta los
procesos internos propios del aprendizaje, pero desde una perspectiva integral
evitando cualquier intento de reduccionismo al vincular la didáctica con otras
áreas del conocimiento como la psicología y la sociología.
En el ámbito de la filosofía, es posible señalar que
como aporte a la didáctica, esta a servido para contribuir a los fines de la
acción docente, y la toma de decisiones. Así mismo, dentro del aporte
epistemológico contribuye a reflexionar sobre
cómo se piensa y se constituye el conocimiento desde una verdad dada o
colectiva.
Dentro de la problemática del contenido curricular la discusión el alcance
de la investigación. En la actualidad educacional se hace perentoria una
readecuación de la didáctica a fin de
potenciar el desempeño en nuevas funciones pedagógicas. Por consiguiente uno de
los principales temas de estudio deberá abarcar la realidad de la vida en el
aula teniendo como eje las interacciones
entre los sujetos que viven este proceso, los intereses del alumnado y las
virtudes y falencias que presentan los actuales pedagogos. En este orden de
cosas no es deficitaria la literatura que frente a esta temática existe. Las
catedráticas María Abelló y Bertha L.
Alguien plasmaron en su obra la reflexión
sobre la dimensión investigativa en el rol docente. Denunciando
principalmente la falta de preparación que se observa en los educadores a la
hora de comenzar el proceso de docente trasmisor netamente al de uno reflexivo
y activo capaz de formar y acompañar a sus alumnos en la tarea del aprendizaje
significativo.
“Si bien los docentes poseen una idea general de lo que se
entiende por investigación, la mayoría no tiene
un concepto preciso de esta activad. El 55% no ha obtenido información
de lo que se denomina docente investigador
y por lo tanto desconocen su rol”
Además realiza un aporte fundamental relacionado a
la materia tratante del libro:
“La incorporación de la de la investigación en el
quehacer docente aportaría las siguientes ventajazas: el mejoramiento de su
propia práctica y el aprendizaje de los alumnos por un lado, así mismo la
adopción de mejores decisiones teniendo en cuenta el grupo especifico de
alumnos y la multiciplidad y complejidad de las variables intervinientes.
Permitiría basarse mas en su propio criterio y dejar de ser un mero ejecutor de
prescripciones”
Al interior de la didáctica de las ciencias sociales
existe una baja tradición interdisciplinaria, por lo tanto se debe establecer
este punto, para corregir un error recurrente en los pedagogos que responde a el hecho de que no se
problematiza los contenidos a la vez que la sala de clases queda afuera.
Se debe por tanto lograr establecer relaciones entre
los diferentes ámbitos e incorporarlos en los procesos de aprendizaje.
Además tiene que tomarse en cuenta todos los
factores cuando se trata de entender el cómo se aprende tanto por comunicaciones, tiempo
histórico, espacios geográficos, interacción social e incluso la organización
del poder político al interior de una sociedad plasmado en la matriz curricular
del sistema educativo.
Guías Didácticas
Guía 4 from Cynthia Pavez
Guía 5 from Cynthia Pavez
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