Sincretismo Mito Lingüístico

            ¿Qué es el sincretismo mito lingüístico?

Anuncio del ángel Gabriel a María
Como revisamos desde el inicio el sincretismo es la mezcla, la unión, la mescolanza  de elementos propios de cada cultura como el arte, la religión, el deporte, la política, la lengua, la mitología, que uniéndose forman un todo armónico que da paso a una nueva cultura.  Es en este orden de cosas que se puede definir el sincretismo mito lingüístico  como la unión de mitos y leyendas pertenecientes a las tradiciones propias de cada pueblo, con elementos cristianos, que re configurarán los sentidos de la historia oral de estos pueblos.




Nacimiento de Venus

Arcángel Miguel venciendo a satanás. 

Rapto de Perséfone, por parte de Hades. 

En la mitología nórdica son comunes los unicornios, también están presentes en las leyendas medievales












Medusa, presente en la mitología griega, los hombres que se atreviesen
a mirarla a los ojos, recibirían la muerte instantáneamente 
El mito al igual que la leyenda representa una explicación sobrenatural  a hechos naturales que por sí mismos no la tienen, pero a diferencia de la leyenda es el mito un relato exacerbado en lo mágico místico, experiencias correspondientes al plano etéreo en donde las deidades, en algunas ocasiones se relacionan directamente con el hombre.





También cabe mencionar que los mitos y leyendas tienen funciones educativas ya que sirven de ejemplos a las generaciones posteriores, generalmente cuando se trata de héroes se resalta su figura para infundir valor en los guerreros jóvenes, cuando se trata del problema de los dioses con el hombre se hace con el fin de recalcar al hombre que no pueden repetirse los mismos errores.
Los dragones son muy comunes en la mitología nórdica.
Los mitos son creaciones de tiempos pasados se niegan a desaparecer de la mentalidad de las personas, es decir el ser humano sigue fabricando experiencias e historias increíbles, es así como en los últimos siglos aparecerán los mitos urbanos.

Las Nornas, tejen y cruzan los hilos del destino, a los pies del árbol que representa el mundo, el
Yggdrasil 
Es así que tanto como en francos y celtas podemos encontrar mitos y leyendas que se configuran con la adopción del cristianismo que servirán de ilustración para futuras generaciones.

























Sincretismo celta

Como hemos visto el sincretismo es un fenómeno observable en todos los aspectos de la cultura entre dos o más tradiciones o pueblos. Sin embargo en el caso celta con respecto al cristianismo uno de los más relevantes ejemplos de fusión cultural se evidencia en la leyenda del Grial , termino popularizados por best seller comerciales como el Código Da Vinci entre otros. Nada más lejos de la realidad, a continuación te invito a leer un extracto de la novela del Grial original que es la celtica y posteriormente la reinterpretación cristiana de la misma.
El caldero del Dagda
Dis Pater o el Padre del mundo subterráneo, era conocido en la Galia como Sucellos, pero en Irlanda se le conoce como el Dagda. El Dagda era fundamentalmente un dios tribal y los guerreros irlandeses del ciclo de Ulster juran "por el dios por el que jura mi tribu". Su esposa ritual es, o bien la diosa triple Morrigan o Boann, diosa del río Boyene. El Dagda era el caudillo de la tribu irlandesa ancestral conocida como Tuatha de Danann, "el pueblo de la diosa Danu". Poseían tres talismanes mágicos:

La piedra de Fal, que chillaba ante un rey justo; La lanza de Lug, que aseguraba la victoria y El caldero de Dagda, del que nadie podría salir sin alcanzar la satisfacción.
Este caldero es uno de los orígenes del Santo Grial. En el mito galés de los Mabinogion aparece como el caldero de la regeneración, resucitando a los guerreros muertos. El Dagda tenía una maza con el mismo poder: con un extremo mataba a los vivis y con el otro resucitaba a los muertos.








La leyenda inglesa del Santo Grial

En la Edad Media existía un grupo de hombres que se hacían llamar la Orden del Santo Grial, que pretendían resguardar tanto el cáliz como la lanza con la que fue herido Jesucristo.
Según ellos, el cáliz habría pertenecido al servicio de mesa de José de Arimatea, un rico comerciante judío, que según la Biblia cristiana, organizó la Última Cena.

José de Arimatea habría solicitado a Poncio Pilatos que se le entregara el cuerpo de Jesús (a quien hizo enterrar en una tumba de su propiedad) y la lanza con que fue herido (que quedó en su poder, junto con la copa).
Como José era un rico comerciante, en un viaje de negocios habría llegado hasta Albión (isla mitológica que se identifica con Gran Bretaña). Allí se quedó a vivir y levantó la capilla de Glastonbury.

Al morir José de Arimatea se dice que se fundó la Orden del Grial para custodiar las reliquias. En la época del rey Arturo el guardián de las reliquias era Sir Pelles. Balin quiso robar las reliquias a Pelles y se batieron en un duelo pero al perder su espada Balin ante Pelles tomó la lanza sagrada y le hirió, pero inmediatamente el castillo se derrumbó debido a la profanación de la reliquia.

Última cena, Da Vinci. 

Sincretismo franco 

La leyenda que recoge la retroalimentación mito lingüística en el caso franco es la leyenda del bautismo de Clodoveo que revisaremos a continuación:
          “Por aquel tiempo el rey de Francia, Clodoveo, era todavía pagano a pesar de los esfuerzos de su cristianísima esposa venía haciendo para que abrazase la fe de Cristo. Un día al enterarse que los poderosos ejércitos alemanes venían a invadir sus tierras, oró al Dios de su mujer y prometió que se convertiría si lograba obtener la victoria sobre sus invasores. Como consiguió lo pedido, dispuesto a cumplir su promesa se presentó a Remigio y le propuso que lo bautizara. Al llegar al baptisterio el santo arzobispo comprobó que no había en él crisma para la unción; más de pronto apareció en el recinto una paloma llevando en su pico una crismera de la que el prelado tomó el óleo necesario para ungir al catecúmeno. Esa crismera se conserva actualmente en la catedral de Reims y con su crisma se unge a los reyes de Francia”


No hay comentarios:

Publicar un comentario